sábado, 2 de agosto de 2008

16) Perú > Choquequirao


Bueno, aquí estoy después de 2 días de caminata y llevarme al límite del esfuerzo físico. Me duelen los pies como nunca, y los músculos un poco... pero todo ha valido la pena.

Antier en la tarde partimos en bus hacia las ruinas de Choquequirao, casi comparables con Machu Pichu. El camino era puras curvas en montaña, con buenos precipicios, de hecho en una curva el chofer tuvo que parar y cuando intentó echar marcha atrás, el bus se le fue para adelante... sin mentir por un segundo vi pasar mi vida delante jaja.
Bueno, la cosa es que luego el camino se puso más difícil y el bus nos dejó hasta donde pudo porque ya no podía seguir, así que con la mochila grande a los hombros (unos 6 kilos talvez) empezamos a caminar y llegamos a las 5pm a un pueblito "cerca" en plena montaña. Fueron unos 2 kilometros, 1 hora tardamos.
Ahi nos comimos una sopa y algo más, y empezamos el descenso de la montaña, porque para llegar a las ruinas había que bajar una montaña, y luego subir otra.


Salimos como a las 7 de la noche, y con una linterna algo mediocre bajamos los 12 kilometros, todo en zig-zag cuesta abajo. Después de 3 horas estábamos en la orilla del río que separaba las dos montañas. (Sophie, le hubiera hecho caso de comprar la linterna que se pone en la cabeza, pero bueno). Hubo un grupo liderado por Arturo que, no sé de donde sacaron la idea, pero quisieron seguir subiendo la otra montaña.
Manfred y yo decidimos estrenar la tienda que habíamos comprado, la armamos rapido y nos metimos al sobre.

A las 4:15 de la mañana nos levantamos y antitos de las 5 ya estabamos el primer grupo subiendo la montaña. El camino empezó muy pero muy rudo, y al cabo de una hora y tanto, el grupo se había reducido a 5 personas que eramos los que llevabamos un ritmo más rápido. Eramos Iker (País Vasco), Sil (México), yo, Juan Ma (España) e Iván (España). Después de 3 horas cuesta arriba con la mochila en la espalda (pero ahora sin sleeping ni tienda por dicha), recorrimos los 8 kilómetros hasta la zona de camping donde estaba el grupo que había seguido recto la noche anterior.
Comimos algo y empredimos 1km más para arriba, donde empiezan estas magníficas ruinas. Estuvimos unas 4 horas recorriéndolas, son bastante grandes. De hecho, hay un camino por atrás, donde se puede llegar en 7 días a Machu Pichu, ambos estan conectados.


A eso de las 12:30 bajamos de nuevo a la zona de camping, y llegando me di cuenta que había dejado mi sueter y mi gorrito nuevo arriba en las ruinas. Lo iba a dejar ahí, pero por suerte Helena también tenía que subir a recoger unas cosas que había dejado la hermana, entonces con todo y dolor de patas volvimos a subir y bajar el kilometrillo, y sin parar seguimos bajando la montaña hasta el río. Bajando los 8 kilometros tardamos como 2 horas y llegué muerto en vida.

Me bañé rápido en el río, que estaba congelado, me tomé una sopa con macarrones y papa que me supo a gloria, y con unas ganas de dormir, tuve que agarrar de nuevo mochila porque había que subir de nuevo la montaña (que bajamos la noche anterior) porque no ibamos a dormir ahí. Yo era de los últimos, por el percance del gorrito que me había atrasado como una hora respecto al resto del grupo.


Empezamos a subir los 9 kilómetros y la primera hora fue fatal, me daba sed cada minuto y me estaba quedando sin agua. De milagro pasamos por unas casitas donde una señora salió diciendo que vendía agua embotellada, me tomé una entera ahi mismo y compré otra para llevar, y seguimos caminando.

Ha sido la caminata más larga y cansada que he hecho en mi vida jaja. Sin mentir, creo que nunca había llegado a ese límite de esfuerzo físico. La cosa es que tardamos como unas 3 horas y media subiendo, que se hicieron eternas, pero estuvo bien porque iba con Helena y Carlos que no hicieron más negativa la caminata, sino que ahí ibamos apoyándonos moralmente todo el viaje.


Para no cansar mucho con el cuento, llegamos al pueblito donde había un hotel carísimo, pero que nos hizo descuento por ser tantos (ahi ya estaban casi todos los 50 que habíamos hecho la caminata). Comí, y pagué 20 soles por un cuarto pero más que el cuarto por la ducha de agua caliente, y me eché a dormir como una piedra.

Ya hoy en la mañana salimos a las 6:30 de regreso a Abancay, donde tenía el resto de la mochila y las cosas que no había llevado a la caminata y aquí estoy.

En total, fueron como 42 kilómetros sin contar las 4 horas que estuve caminando en las ruinas. Todo eso en unas 35 horas.


Sin más que contar, hoy parto para Cusco por dicha. Todo el mundo habla bien de Cusco, y en unos 2 días talvez voy a estar haciendo Machu Pichu. La ruta que vamos a tomar aún no se define. Espero que sea la del Camino Inka (Inca Trail), pero sino, agarramos otra alterna de 4 días de caminata por Santa Teresa. Hay que ver.

Ahi les estoy contando.
Un saludo y abrazo.

Esteban.

5 comentarios:

Dan KC Greenmountain!!!! dijo...

wow. ahora es cuando la cosa se pone bonita eh!!??? al menos va a tener condicion p cuando subamos chirripo en diciembre !! (o; jejeje
T Cuidas!!!! Muchos vesos Teby!!!

Dan KC Greenmountain!!!! dijo...

jajajajajjaa besos con V q pena jajajajajajajjajajajajajajajajajaja

Unknown dijo...

Mae teban, dem tuanis, en serio, q Dios lo guarde en lo q queda papillo.

No puedo creer q ya vaya a subir machu pichu..o sea mae, machu pichu!

Igual esto q acabo de leer está increíble, esa foto del río está genial.

Tuanis!!! (Y)! Felicidades won

Unknown dijo...

ah mae, el q publicó el comentario con id "patrones gilberto daniel marvin", soy yo, es q es una cuenta para un trabajo en equipo :P

Unknown dijo...

Gracias Esteban eres excelente describiendo el viaje, me río mucho con tus comentarios. Disfruten mucho, Cecilia