domingo, 10 de agosto de 2008

18) Perú > Machu Picchu, Puno y Moquegua.


No sé prqué Blogger no me publicó el último post de Cusco. Pero bueno, ya lo puse y ahora estoy escribiendo este.

Después de Cusco salimos en la noche para Machu Picchu. A las 8 de la mañana nos despertaron recién el bus se detuvo, nos comimos unos panes con mermelada y caminamos unas 3 horas sobre la vía del tren que lleva a Aguas Calientes, el pueblo que está abajo de Machu Picchu.

Estuvo un poco cansado la caminata, pero creo que fue más que todo por no dormir bien en el bus y porque esos días aún estaba mal de la panza.


Llegamos a Aguas Calientes, ahi por dicha pudimos agarrar un bus y en cuestión de 20 minutos estabamos a la entrada de las ruinas inkas. Es realmente increíble ver tantas veces esa típica imagen de Machu Picchu... y de repente darse cuenta que uno la tiene exactamente igual al frente, pero en vivo y a todo color. Se le pone la piel de gallina.

Primero tuvimos una guía como de una hora y media, donde recorrimos un poco, y el resto fue tiempo libre, unas dos horas. En ese tiempo libre tuve rato para sacar varias fotos y llegar a la Casa del Guardián, que es desde donde tomé esa foto panorámica donde salgo con Manfred, Arturo, Sil y Carlos. Tengo como 5 fotos ahí jaja. Ya al final me fui por ahí donde había menos gente (porque la multitud era increíble en la mañana), saqué mi mp3 y me puse a escuchar Pink Floyd observando el Waynapicchu. Sin palabras la experiencia.


Tenía ganas de quedarme mucho más tiempo ahí, pero a las 2:30 ya tenía que estar abajo para verme con el resto del grupo... además que no habíamos comido y ya tenía hambre. Así que bajamos y caminamos de vuelta sobre la línea del tren, esta vez el viaje fue menos cansado y estuvo bien. Llegamos a las 5:30 a donde nos habían dejando los buses y partimos para Puno.

Puno es una ciudad a orillas del lago Titicaca, lago navegable más alto del mundo. Sinceramente me lo imaginaba más rural, pero resultó ser más ciudad. Tomamos unos botes que nos llevaron a las islas artificiales de Uros. Que cosa tan increíble y preciosa.


Si bien recuerdo, son unas 45 islas en total, todas construidas recientemente (la más antigua tiene unos 13 años), sin embargo la tradición de vivir sobre el lago es centenaria. Las islas están hechas de totora y tienen tierra en el fondo, y están ancladas al suelo del lago, para que no se vayan flotando jaja. Pueden sembrar en ellas y todo, y hay unas partes en las que uno camina y se mueve el piso.

De verdad que me gustó mucho. Solo pudimos visitar 2 de las 3 islas turísticas, pero nos explicaron como vivían y un poco sobre su estilo de vida. Creo que el atardecer hizo que las islas se vieran aún más lindas de lo que son.

En Puno ciudad, en los mercadillos, me compré un pantalón de tela de esos hippies jaja, está super cómodo. De haber sabido que me iba a gustar tanto me hubiera comprado más.


Finalmente nos montamos de nuevo al bus y llegamos a Moquegua.
Si tuviera que resumir Moquegua en una palabra, diía: Pisco. Gente fiestera, amable y pura vida. El licor está por todo lado, y es que en su tiempo Moquegua fue muy impotante en materia de elaboración y exportación de vino, y actualmente es considerado el lugar de donde sale el mejor Pisco del mundo.
El Pisco Souer está en todas.

Aquí nos la hemos pasado más de fiesta que otra cosa, aunque hoy si que fuimos a Cerro Baúl y unas cataratas en plena zona desértica muy pero muy bonitas. Pero fuera de eso, todo ha sido fiesta. Anoche en el recibimiento, Roberto (Ecuador) me convenció a mi y Manfred de que nos subieramos a la tarima a tocar algo con instrumentos prestados... empezamos improvisando un blues y hasta tocamos "Los Pollitos" de José Capmany. Puro nivel. Apenas pueda subo el video, estuvo más que genial. Lo mejor es que como ya la he tocado un par de veces, varia gente de la Ruta se la sabía, entonces teníamos coro y todo jaja.


Hoy probablemente sea mi última noche aquí en Perú, ya que mis planes son salir mañana temprano para Chile (aunque la Ruta se acaba oficialmente pasado mañana); pero por cuestiones de tiempo nos conviene irnos mañana temprano a Arica y de ahi agarrar bus a Valparaíso, donde vamos a llegar con el culo cuadrado después de 28 horas en bus.

Tengo que hablar con Manfred a ver que decidimos, porque también está la posiblidad de ir con una gente a Arequipa (Perú) y acampar una noche ahí. Me gustaría muchísimo, pero por el tiempo no sé.


En fin. Ahi les estaré contando, lo que si es cierto es que el próximo post ya va a ser desde Chile...
Aún quedan 3 semanas más para llegar hasta Río.
(Por cierto Cami, creo que a Río llego el 25 y no el 23 como tenía planeado, pero ahi te escribo un correo).

Saludos, y nos estamos hablando.
Ah.... ya estoy bien de la panza.. gracias a Dios. Estaba a punto de desaparecer. Jaja.

Pura vida!

2 comentarios:

Andrës A dijo...

Que bueno que esta! Entonces ya ahora chile es sin los otros mops de ruta?

Saludos!

Çâiröl dijo...

Así es. Adiós compas de Ruta Inka... los voy a extrañar.