miércoles, 30 de julio de 2008

15) Perú > Paracas, Pisco, Abancay


Bueno, lastimosamente por cuestiones de reservación no pude ir a sobrevolar las líneas de Nazca. Así que optamos por ir a la reserva natural de Paracas, que resultó bastante bonita.
Eso fue el 28 de Julio, dia de fiestas patrias en Perú (15 de Set en CR) así que Lima debió estar de locos, con un desfile super grande y todo, pero Paracas valió la peda. Salimos a las 5am, y estabamos entrando al parque a eso de las 11am, después de que Arturo (Argentina) se echara una mega hablada para que nos hicieran un descuento como del 80%, tanto en la entrada al parque como en el tour en botes.

A la 1 de la tarde nos fuimos en lancha a ver las Islas Ballestas, donde se pueden observar leones y lobos marinos, y en algunas épocas pinguinos, que solo vi 2, pero no les pude tomar fotos. Igual hay miles de pelicanos, y gaviotas y unos pajarillos parecidos a pinguinos, pero pueden volar jaja.
Tambien en el recorrido en lancha vimos un geoglifo parecido al de las líneas de Nazca pero en una montaña, se llama El Candelabro, y bueno.. tiene forma de eso, o de un cactus masomenos.
Después me comí un cebichito (aquí "ceviche" va con b) con pulpo y todo, y nos fuimos a diferentes miradores de la reserva. Uno desde donde se ve La Catedral fue de los más buenos. Es una piedra grande en el mar que por la erosión se ha gastado dejándole una forma muy bonita. Por cierto, lo blanco que se ve en las fotos donde hay piedras, es guano... y se comercia.

En fin, Paracas estuvo en todas. Recomendado para cualquiera que pase cerca. Luego nos fuimos para Pisco centro, donde todo el mundo estaba afuera por ser día libre. Ahi nada, me compré una hamburguesa que 2 horas después me pateó el estómago, y por irme a dar una vuelta con una gente, el grupo grande se fue a un bar y hasta las 12 media noche los volví a encontrar.




Es feo decirlo, pero en Pisco no me sentía nada pero nada seguro, todo el mundo nos veía raro y ya veía que en cualquier momento me asaltaban. Me hubiera quedado una muy mala imagen de Pisco de no ser por Jadir, un mae super buena gente que nos empezó a hablar, me di cuenta que era buena nota y me llevo a un baño en el momento en que más lo necesitaba jaja, hasta papel higiénico se sacó de la bolsa. Luego me encontré con el grupo a las 12 media noche donde supuestamente pasaba el bus con la gente que se había quedado en Lima, porque a Paracas solo fuimos 20, pero resulta que el bus llegó a las 4 de la mañana. Entonces hasta las 3am me quedé hablando con Jadier, Carlos su primo y Javier Casanova (creo que era Javier). Estaban medios tapis ya para esa hora, pero fueron de verdad muy muy buena gente, estuvimos hablando de cosas interesantes todo el rato y teníamos varias ideas en común.
Percibí que el tema principal en Pisco, al menos en este momento, era uno solo: el terremoto del año pasado.

Cerca de la plaza de armas donde estábamos fue el epicentro, y esos muchachos me contaban como ellos veían esa plaza, y se les venía a la mente las imágenes de los muertos acostados en filas, que iban sacando de los escombros. Son historias bastante fuertes.

Bueno, a las 3am nos fuimos a un hostal porq el bus no llegaba, y dormi en el suelo 1 hora porq a las 4 llegó, se había brincado el lugar donde nos tenía que recoger jaja. Estuve dormido casi todo el trayecto, pero tipo 7-8am estabamos atravezando los campos donde están las líneas de Nazca, entonces nos detuvimos para por lo menos quitarnos las ganas subiendo a un mirador, desde donde pude ver un par. Por lo menos para decir que estuve en Nazca jaja.

Y el bus siguió y siguió subiendo, y yo entre dormido por el cansancio y afectado por la altura ni recuerdo cuanto tiempo estuve sentado, pero en la tarde llegamos a Pampa Galeras, donde hay miles de vicuñas, unos animalitos muy vacilones y atarantados que parecen una mezcla entre llamas y venados.
Fuimos a ver como los tenían acorralados para trasquilarlos. Hacíua un frío bastante fuerte y seco, pregunté a cuanta altura estábamos y resultó ser 4200. Tuti pasó enfermo y hasta anoche se estaba recuperando. Hasta vomitó las hojas de coca que se comió y todo jaja. Estuvo bien la experiencia y luego nos fuimos de viaje hacia Abancay, que es donde estoy ahorita, en la región de Apurimac.

Llegamos hoy en la madrugada, pero dormí bien y hoy ibamos a ir a Choquequirao (unas ruinas comparables a Machu Pichu), pero a fin de cuentas por un desmadre que hubo no se pudo, así que vamos mañana. Pero la gente que está de guía de nosotros en este pueblo, para no dejarnos sin hacer nada, nos llevaron a unas aguas termales naturales. La noche nos agarró de camino, en plena montaña. Solo yo y como 3 personas más nos metimos, porq afuera estaba frío, pero el agua estaba demasiado buena. Lo increible es que es un lugar poco conocido, y no cobran entrada ni nada, es todo natural. Y bueno, después de eso nos devolvimos, cené un sanguchillo ahi y aquí estoy, escribiendo el post jaja.


Mañana duermo al aire libre, porque la caminada a Choquerirao son 2 días, va a estar cool y al fin voy a estrenar la tienda de campaña jaja. Luego voy para Cusco donde vamos a estar como 6 días, incluyendo Machu Picchu. Quedan solo 13 días más con la Ruta Inka, voy a extrañar a esta gente un montón, todos son demasiado pura vida.
Y luego 3 semanitas más por Chile, Argentina y Brasil finalmente. Pero ya estoy haciendo planes para todos los lugares que voy a visitar cuando esté en Costa Rica, para el que se quiera apuntar, y tambien el que quiera ahorrar porque creo que en el 2010 vengo para Suramérica de nuevo jaja :D

Bueno, nos hablamos.. un saludo a todos por allá.

5 comentarios:

Dan KC Greenmountain!!!! dijo...

q buena los pingüinos voladores!!! jajajjaja WOW 4,000 metros!! ya puede subir el chirripo sin problema alguno!!!! x cierto, ese seria un buen destino cuando regreses!! de hecho estaba planeando con Hellen subir en Diciembre, asi q lleguele!!! Buenisimo Teby, esas vistas estan excelentes y los animalitos, que chiva!!! Se lo juro, apenas pague los planos de mi lote, empiezo a ahorrar, y nos vamos en 2010!!!!! yupi yuju!!!!
Saludos desde los 1.500 msnm!!!

Stevens Jimenez dijo...

Mae esteban dem chuzo ese tour, que dichoso... La verdad me gustaria mucho estar ahi con usted y manfred, Se que estan disfrutando bastante, les deseo lo mejor. Solo espero que cuando venga no traiga ningun acento del sur.... jajaja, varas!!! Mae desde ya me apunto para el proximo en el 2010... cuidese mucho y Siga disfrutando.

carlos dijo...

Esteban muy buenas tus descripciones. Gracias a ellas sigo el viaje de uds y de Arturo, el muy salvaje no escribe, decile que tire unas lineas.- Un abrazo para todos y te esperamso cuando vengas a Argentina

Çâiröl dijo...

Hola... gracias por los comentarios!

Ahi le digo al Arturo que escriba algo viejo, jaja.

Saludos!

Ricardo dijo...

que dichoso mae, disfrute la vara!
no he leido mucho porque acabo de meterme al blog y son las 10 de la noche, pero las fotos están geniales.
me imagino que habra visto mucha naturaleza y verdor.. jaja..
mae.. que le queda por visitar?