miércoles, 6 de agosto de 2008

17) Perú > Cusco

Post del Jueves 7 de Agosto.
(no sé porque no se publicó)



Ya sé donde quiero vivir cuando sea grande.
¡Que nivel de ciudad! Cusco es simplemente genial. El ambiente, las construcciones, su pasado e historia, la fiesta... todo. Está volando.

Hace 3 días ya que salimos de Abancay para Cusco... y el viaje de 4 horas ni lo quiero recordar. A pesar de que el paisaje era bastante bonito, ese día amanecí malillo del estómago... y todo el bus pasé con una ziplock en la mano porque ya veía donde se me venía el desayuno.
Despues de lo que me pareció una eternidad, llegamos al cuartel militar donde el gobierno peruano nos iba a dar hospedaje.
El grupo salió a conocer la ciudad pero yo tenía tanto dolor de estómago y nauseas que me quedé dormido toda la tarde y noche. ("Cómo perder un día en Cusco por Esteban Cairol")

Bueno, al día siguiente amanecí ya algo mejor y salimos temprano a conocer varias ruinas que están cerca de la ciudad. Cusco en su tiempo fue la capital del imperio inka, el centro del mundo andino... por lo que es de esperar que tenga muchísimas construcciones incaicas. Inclusive dentro de la misma ciudad, algunas casas coloniales están construidas sobre las piedras de lo que alguna vez fueron edificios incas... lo que aumenta aún más la belleza de la ciudad.
Lastimosamente no tengo a mano la libretita con los nombres de las cuatro ruinas que visitamos ese día, pero prometo actualizar el post luego.

Algunas ruinas tienen pasajes entre las piedras, totalmente oscuros... y también había un tobogán natural de piedra, hecho por el desgaste del agua. Ahi salgo en la foto tirándome.

Por la noche cuando regresamos, sali con alguna gente en plan tranquilo, conocer la ciudad de noche y al final entramos a un bar donde estaba un grupo en vivo con covers de rock setentero y reggae roots. Estuvo bastante bueno, aunque los escuchamos poco porque ya era tarde.

Por cierto, en el centro de la ciudad, la Plaza de Armas y lugares más turísticos, Cusco es en gringos como una Avenida Central multiplicada por 10. Solo extranjeros se ven. Y en los alrededores que son partes más rurales pero siempre turísticas, es muy común ver señoras con sus trajes típicos y con llamas, pidiendo una "propinita" por las fotos que uno toma. A veces y le cobran solo por pasar con cámara a la par. Me impresionó un poco que tanta gente viva de eso... (Yo tomaba las fotos de lejos con buen zoom, buajaja).


Bueno al día siguiente, osea ayer, nos fuimos a visitar el Valle Sagrado, con todo su paisaje, su río y sus ruinas. Bastante bonito e interesante, aunque no sé si por la altura o por el molestar estomacal estuve un poco cansado todo el día.

Para la noche no pensaba salir... pero me convencieron con el timo de "la última noche en Cusco", así que nos fuimos para el centro. Llegando a la Plaza de Armas al rato me puse a hablar con un par de bohemios que tenían una guitarra por ahí, y luego ya éramos varios alrededor, cantando y vacilando. Al cabo de un par de horas talvez, Fernando (el limero hippie de la guitarra) nos invitó a tomar un ponche de habas... salimos de la parte turística y conocimos el otro lado de la moneda, Cusco de noche. No es que sea peligroso, porque hay bastante policía por todo lado, pero llegando no más al puesto donde vendían el ponche de habas, presenciamos una pelea callejera incluyendo tanto hombres como mujeres. Pero en cuestión de 3 minutos ya estaban los pacos parando todo. La bebida (que no es alcohólica, por aquello) resultó bien rica y me calentó un poco, porque estaba haciendo bastante frío.


Luego nos fuimos de nuevo a la Plaza de Armas, nos encontramos con otra gente de la Ruta, y nos fuimos a una placilla cercana a seguir con la guitarreada... pero al rato llegó la policía por quejas de los vecinos y de una forma muy amable nos echó de ahí, y al menos para mi se me terminó la noche, ya tenía sueño y me fui a dormir. Igual eran como las 4am ya :P

Hoy he estado nada más paseando por la ciudad. Compré una guía de todo Suramérica a medias con Manfred, las de Lonely Planet que son muy buenas. Nos va a servir para dentro de unos días que salgamos del Perú.

Hoy en la noche salgo para Aguas Calientes, un pueblo cercano a Machu Picchu... y ya mañana temprano voy para el ícono turístico de Perú, a ver que tal :)

Espero seguir mejor del estómago, ya me compré unas pastillas ahí, a ver si mañana amanezco mejor.

Bueno... un abrazo, y gracias por las visitas y a la gente que deja sus comentarios. Siempre los leo aunq no tenga chance de responderlos.

Saludos!
Próximamente, fotos de Machu Picchu.

No hay comentarios.: