miércoles, 13 de agosto de 2008

20) Chile > Valparaíso


Hoy a las 5:50am llegué a Santiago de Chile, y me tomó unos 15 minutos encontrar el lugar donde se agarran los buses a Valparaíso. A las 6:30 a iba casi llegando y apenas estaba saliendo el sol, y antitos de las 7 ya estaba abajo del bus, rodeado de un montón de estudiantes de escuela y colegio, todos uniformados con bufandas y las muchachas con medias altas.

Tomé un bus hacia Cerro Concepción, y luego el ascensor para subir al cerro. La mayoría de negocios estaban aun cerrados o apenas abriendo, y al final después de caminar un rato con la mochila grande decidí quedarme en el primer hostal que me pareció medio aceptable. Lo primero que hice fue bañarme porque desde Cusco no lo hacìa, jeje. Desaunè bien rico y con la guìa Lonely Planet en mano salir a conocer el tal Valparaìso.


A manera personal, resultó no ser tan estupendo como como habìa oído, o al menos como yo me lo esperaba, pero igual está bonito. Tiene un puerto grande, y está rodeado por diferentes cerros a los que se puede subir en ascensores casi verticales, construidos a principios del siglo pasado la mayoría.

También tiene más perros y gatos callejeros de lo que una ciudad tiene normalmente.

Caminé por todo lado, las avenidas principales y otras callecillas alternas y bueno, encontrè ciudad.


Lo que si tiene Valpo y es muy bonito, es una cantidad enorme de grafittis por todo lado, en paredes largas y con diseños muy creativos y locos. Eso la hace bastante colorida.
Por ahi me compré un reloj que ocupo para despertarme ahora que vamos a estar a nuestro ritmo, y estuve un buen rato leyendo por la tarde en la Plaza Victoria.
A eso de las 5 me fui a comer, una pizza personal y como seguía con hambre me pedí un completo (hot dog). Los chilenos son los maestros de los perros calientes: les hechan guacamole, tomate y hasta arroz!!


Ya con eso si que quedé full, y como ya varias personas a las que les había preguntado me habían dicho que no era buena idea andar de noche solo, regresé al hostal a descansar un poco y a meterme a internet.

Los chilenos son gente amable, dispuestos a ayudar y hablan vacilón. A veces cambian la "s" final de algún verbo por una "i"... por ejemplo "Caminai ahi directo" o "¿Vei aquel techo?".
Los precios en la comida son altos... en lo demás son parecidos a los de Costa Rica, osea caro (comparado con Perú y Ecuador).


El servicio de transporte chileno es muy bueno y no es tan caro, al menos buses.
Desde Arica a Santiago, que son 2080km, me costó 31 mil pesos ($62 aprox), y los buses tienen un sistema GPS que los localiza por satélite, y les controla la velocidad y las horas que lleva un mismo chofer conduciendo. Seguro que tiquicia.

Por ahora no puedo subir fotos porque no sé por qué esta compu no me reconoce la cámara.

Por cierto, estoy medio awebado porque creo que perdí una tarjeta de memoria con las primeras 1000 fotos, las de Ecuador y el norte de Perú. Espero que esté escondida en alguna parte, pero hoy la busqué y no la encontré :(
Si se perdieron ni modo, pero espero encontrarla.

Mañana me voy para Santiago y por ahi posteo de nuevo.
Saludos a todos!

Esteban.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

aro mae q bueno tar en chile en mdio d la nada y sin uno conocer a nadie, haga lokeras jajajajaja deporsi nadie sabe quien es teux, c cuida mae

Çâiröl dijo...

Jaja si mae. Viajar solo tmbn es extraño... sobre todo despues de andar viajando con 60 desconocidos, pero igual tiene su toque de tuanis.

Nos hablamos, pura vida por escribir!

Pabloz! dijo...

eso mechiks! mae q respeto ud al chile!! me limpio! dem bueno esa vara!! los posts estan buenisimos! y las fotos tambien! ojala encuentre las fotillos!! y disfrute el viaje! en toas!! saludos de andre, jose, y mi madre x aqui!