sábado, 5 de julio de 2008

7) Ecuador > Provincias del Sur

Interneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeet!!! Al fin! Jajajaja.
Bueno... antes que nada... tengo que decir que no hay forma de que pueda escribir en un post (ni aun durando horas) todo lo que he vivido y aprendido estos dias, ha sido increible.

Muy pero muy resumidamente.... de Quito salimos a la provincia del Cañar en un bus, que duro 9 horas. Reggaeton, vachata y charanga sonaron casi todo el rato, y el camino era un poquitillo peligroso porq era una montaña tipo Zurquí pero con mucha mucha neblina.

Llegamos a el Cañar a las 8pm donde nos ibamos a encontrar con el grupo grande de gente, pero ya todos se había ido a Ingapirca, unos 35 minutos en carro más arriba de donde estabamos. Si Quito era frío, el Cañar es hielo... e Ingapirca... ni se imaginan.

Bueno la cosa fue que dormimos (los 5 ticos que ibamos desde Quito) en un hostel ahi, donde nos atendieron muy bien y dormimos rico. El Cañar es un pueblo masomenos grande, pero todos se conocen y uno puede andar afuera super tranquilo que no hay nada pero nada de peligro. (solo morir de hipotermia :P )

Al día siguiente subimos temprano a Ingapirca, que son unas ruinas arqueológicas muy interesantes. Tengo varias fotos muy lindas. Después de recorrer el complejo arqueológico, nos hicieron bailes típicos, llevaron a un dúo con guitarra y acordeón y luego recibimos una charla informativa.

Después de Ingapirca donde estuvimos toda la mañana y la tarde, nos comimos unas salchicas con pan y salimos para la provincia de Biblián, donde me sentí famoso jajaja. La cosa es que le hicieron bastante propaganda a nuestra llegada, y en el parque nos esperaba todo el pueblo, el alcalda, la reina del cantón, bomberos, policías y militares jaja. Fue increíble.

También como parte de la bienvenida hubo bailes típicos (de los cuales tengo que aceptar que me estoy aburriendo un poquitín, pero bueno), y bailamos nosotros y todo el asunto. Luego cenamos con el alcalde y gente del gobierno local y un monton de policias y funcionarios. Muy rico todo, la verdad me he estado alimentado bien jaja. Por cierto, aquí sí me da mucha hambre, a cada rato.

Esa noche dormimos en una iglesia católica ubicada en la cima de una montaña, construida de la misma roca de la montaña... ya se imaginarán lo linda que es (espero subir una foto aqui, porq el internet está lento). Desde arriba el paisaje era increible, y se podía ver 3 ciudades ecuatorianas: Biblian (donde estabamos), Azogues y creo que El Cañar.

Todo esto que cuento es de manera muy muy general...

A la mañana siguiente salimos, no sin antes haber comido en la municipalidad también, donde nos dieron un buen desayuno. Por cierto, estoy comiendo de todo.. jaja. Hambre es hambre.

Después de Biblián fuimos a Azogues, donde nos recibieron tambien el alcalde y todo el mundo. Esa vez hasta llegaron canales de television, inclusive me entrevistaron jajaja. Igual, comimos, vimos bailes típicos y terminamos bailando en el parque central entre nosotros y otra gente local. Fue muy bonito.

De ahi partimos a Cuenca (donde estoy ahorita), llegamos de anoche y dormimos en un cuartel militar. Fue muy interesante ver ahi a la gente del ejercito, son un poco ariscos.. aunq no todos. Lo ecuatorianos en general son super amables, se pasan. Pero bueno.. hoy en la mañana dejamos las mochilas ahi en el cuartel y salimos a dar un tour por Cuenca, considerada patrimonio cultural de la humanidad. Toda la mañana la gastamos subiendo a una montaña, que es muy importante para la cultura indígena porque se cree que es donde está la tumba del papá de Atahualpa. Subimos con un grupo mayor de gente (otros turistas y locales) y nos guiaba un chamán.

Arriba en la montaña, hicieron como un ritual de agradecimiento a Dios y a la madre naturaleza por todo lo que nos da, y después del agradecimiento el chamán hacía un ritual de purificación a la gente que quisiera (claro, dando una ofrenda). Yo me iba a apuntar a la vara, hasta que vi que en la parte final del ritual, el chamán tomaba un licor y otros líquidos, y los escupía en el abdomen, espalda y cara de la persona. Tengo un video filmado, lo tengo que subir a youtube jaja. Todo eso fue con un grupo de música que tenian percusiones, flautas, violines, didgeridoo.. etc.

Luego de eso, bajamos a la ciudad de Cuenca, especificamente a un Museo que ahorita no recuerdo el nombre, y almorzamos en un área verde un plato indígena. Los indígenas llevaban la comida como en mantas (sábanas digamos) y las extendía en el suelo y se sentaban alrededor a comer. Eso hicimos. Comimos pollo, habas, frijoles, elote.. todo con la mano. El grupo de música del chamán también estaba ahi, y como despues de comer habia un pequeño descanso... le pedí la guitarra a uno de los maes y empecé a tocar. Luego llego otro y se unió con la guitarra, luego el de la flauta, la percusionista, y otro poco de gente y cuando me di cuenta todos estaban sentados alrededor de nosotros y un mae cantando una letra improvisada. Fue muy pero muy tuanis. Eso fue hace unas horas... despues recorrimos el museo, donde nos explicaron bastante sobre la cultura de los cañaris, los indígenas que vivían en la zona antes de que llegaran los incas a conquistarlo todo. Fue interesante saber que muchas de las cosas que nos enseñan allá en el colegio y se las atribuyen a los incas, en realidad las inventaron los cañaris (por ejemplo, el cultivo en terrazas, o la construcción del camino inca).

Despues del recorrido en el museo (el cual son en realidad unas ruinas cañaris) nos dieron tiempo libre y heme aquí.... sali desesperado a buscar internet jaja.

Hoy en la noche dormimos de nuevo en el cuartel, y mañana seguimos hacia el sur, a la ciudad de Loja que dicen que es muy bonita.

Cosas interesantes que puedo decir...
- He visto burros, ovejas y llamas por todo lado. Los burros tienen dreads jaja.
- La gente del grupo es super amigable, todo el mundo es pura vida, he hablado casi con todos. Somos como 50, de los cuales la mitad son españoles, y me caen muy muy bien, es con los que más ando. Por cierto, ellos si se bañan todos los días. Yo, hoy es mi tercer día añejo jaja. Igual hace mucho frío y uno no transpira :)
- Todo es muy barato, la gente es amigable y no es tan inseguro como San José, sobre todo porq andamos en zonas rurales.

La estoy pasando más que bien, he aprendido demasiado en tan pocos días y me gustaría poder contarlo todo pero es imposible en tan poco tiempo.

Tengo ya muchas fotos, pero esta cochinada de internet está super lento y no me reconoce la cámara, será en otra ocasión.

Bueno.. voy a ir a alcanzar a un grupo de gente que anda viendo una iglesia por aqui cerca y haber si me como algo.

Escribiré la próxima vez que tenga acceso a internet..

Saludos a todos, un abrazo!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ay esteban, no olés a chirulito, después de 3 días sin bañarte?

Mae aquí no nos podemos bañar, pero no porq no queramos, sino porq se jodió un tubo ahí en orosi (N)!

Mae, excelente q la esté pasando bien!!! Q wno!!!!! Saludos papillo. PD: Beca y Carlos se pasaron a Desampa :P

Tatiana Murillo Vela dijo...

Hola Hijito,
Me alegra montones que estes conociendo tanto en tan pocos dias. Suena super interesante todo lo que has aprendido y visto. Que ricas comidas. Que Dios te guarde en todo lo que hagas.Te amo muchisimo,

Mamita.

Çâiröl dijo...

Gracias!! :)

Chineen a Mechis porfa!