domingo, 27 de julio de 2008

14) Peru > Ancash y Lima

Bueno, después de una semana sin internet, voy a tratar de resumir todo lo que he hecho estos días.

He estado todos estos días en la region de Ancash, excepto antier que llegué a Lima, y es donde estoy, a 2 cuadras de la plaza de armas y la catedral que estan muy pero muy bonitas.

21 de Julio

Ese día fuimos a Chan Chan, la ciudad de barro más grande del mundo. Eran aproximadamente unos 20 kilómetros cuadrados, y bueno, lógicamente esta muy destruida, pero hay unas partes restauradas que se ven muy bien. No pongo fotos porq esas las tengo en la otra tarjeta de memoria, ya llevo como 1100 fotos en todo el viaje jaja.
Bueno despues de visitar esas ruinas, fuimos a playa El Varadero, donde hay bastantes pescadores que usan los Caballitos de Totora, una especie de pangas que se usan aquí desde hace cientos de años, y aún hoy las siguen usando, tanto para turismo como para pescar. Teniamos la oportunidad de montarnos en uno pero no tenia ganas de mojarme la verdad. Esa tarde la pasé todo el día echado en la playa durmiendo, me quemé todo. Ah, y comimos macarrones esa vez ... fue bien probarlos después de tanto tiempo.

22 de Julio
Al día siguiente, viajamos a Chimbote. Si uno lee las revistas o libros de viaje tipo Lonely Planet, de Chimbote solo va a decir que es un puerto con un fuerte olor a pescado y que no hay mucho que hacer. Bueno, lo del pescado es cierto jaja, paseamos por el malecón (un muro a la orilla del mar) y el olor era fuerte, pero despues descubri que era en casi todo lado. Sin embargo, en la tarde nos fuimos a una duna cercana, le dicen La Caja Muerte, donde pudimos intentar hacer sand-boarding. Como eran 10 tablas para 60 personas, solo me tiré una vez xq me daba pereza esperar y hacer fila, pero jaja, comi arena a gusto de la matada que me pegue. Tengo un video de cuando me tire, cuando pueda lo subo. Dias despues aun tenía arena en el pelo o el sleeping jaja.

Bueno la cosa es que en lugar de esperar me fui con Carlos (Ecuador) y Silvia (México) a subir la duna, que era como de 3 niveles. Hace tiempo que no hacía tanto esfuerzo físico, caminar por la arena es super dificil, el pie se le hunde a uno y tras de eso de subida. Caminamos como 45 minutos hasta llegar al 3er nivel de la duna, el mas alto, donde tenia una vista increible de todo. Lo bajamos corriendo como en 8 miunutos jaja. Estuvo muy bien ese dia, ni me imagino lo que debe ser perderse en el desierto, debe ser horrible. Por cierto, arriba en la duna mas alta aun olía a pescado jaja, increible

23 de Julio

Visitamos Nuevo Chimbote, fuimos a ver una catedral nueva (2 años) muy muy bonita, el diseño muy nuevo y pintada por dentro muy creativa. Luego fuimos a comer ceviche que no estaba nada mal. Ya para la tarde, como ibamos de camino a Chavin, fuimos muy rapido de camino a Pañamarca, lástima que no teníamos tiempo y solo pudimos estar 15 minutos, tenia un paisaje muy lindo.
Había como un cerro pequeño que Manfred subió y dice que se veían unas pirámides al otro lado, pero no llevaba cámara, chará. Igual era un lugar muy lindo, fue una pena estar solo 15 minutos. Nos montamos al bus de unevo y seguimos camino a Chavin de Huantar, pero hicimos una parada más en Sechín, donde había un mini-museo... pero como el sol se estaba poniendo, y el museo era pequeño, me lo brinqué y me fui a una montañilla que estaba al frente y subiendo vi, sin mentir, la mejor puesta de sol que he visto en mi vida. Teníamos unas ruinas al frente, unas montañas más atrás y al fondo el sol, estuvo demasiado bueno. Ahi tomé como 20 fotos jaja. El grupo subió al cerro pero ya cuando el sol se había puesto, se lo perdieron :P Después de ahi nos montamos en el bus, pasamos cenando en un restaurante llamado El Tio Sam, donde volvi a comer macarrones mmm... y pasamos la noche en el bus, 10 horas para llegar a Chavin.

24 de Julio

Chavin de Huantar es un pueblito bastante alejado, en medio de cordilleras muy altas y con un paisaje como ninguno. Algunos cerros tienen nieve. Llegamos de madrugada y hacía un frío de morirse, pero despues calentó. Ahi hay unas ruinas de la cultura chavin, con pirámides y unos túneles subterraneos que aún existen y por donde pasaba el agua, antes de un derrumbe que hubo en los años 40. Esas ruinas arqueológicas si que estaban buenas, tenía tambien aposentos subterráneos a los que uno podía entrar, todo hecho de piedra.
Grabé un video adentro de uno de los "laberintos" bajo tierra, y otro de una llama chillando y persiguendo a otra jaja. Ah... cuando recien llegamos y aun iba en el bus, me agarró mal de altura (estabamos más alto que el Chirripó, a 3900 metros aprox.) Entonces antes de recorrer el complejo arqueológico masqué unas hojas de coca. No se siente nada, pero bueno, no me volví a marear ni a sentir mal.

Ya de bajada, de regreso, pasamos por un lago muy grande (ahorita no recuerdo el nombre) que tenía montañas con un poco de nieve alrededor.
Estuvimos como una hora pero lo disfruté, era muy bonito. Era como para estar todo un día ahi respirando esa tranquilidad.

Finalmente nos montamos al bus y llegamos como a las 2am a un pueblo en Barranac, a 184km de Lima. Ahi dormimos en una biblioteca en el piso, pero me calló super bien despues de pasar tantos dias en el bus durmiendo sentado jaja.

25 de Julio
Este día vistamos Caral, la ciudad más antigua de América. Muy bonito e interesante todo el recorrido, pero ese día no hicimos más que eso, porque como estaba medio alejada tambien era mucho tiempo en bus. Por la noche llegamos finalmente a Lima, al Colegio Militar Leoncio Prado, creo que lo mencionan en algún libro.
Llegamos a cenar y a dormir.

Aún estoy durmiendo ahí, al igual que el otro colegio militar, la comida esta mucho mejor de lo normal. Anoche vistamos un museo y las ruinas de una ciudad que utilizaron 4 civilizaciones, primero la Lima, luego otras dos (que mal no tengo los nombres aquí) y finalmente la inca. Todo eso desde el año 0 hasta el 1500. Ibamos viendo como poco a poco iban evolucionando.

Es interesante ver como uno se indigna por el hecho de que los españoles hayan impuesto su religion y cultura aquí, pero en realidad entre las mismas culturas indígenas hacían lo mismo, sobre todo los incas. Reemplazaban dioses, usaban los templos de los pueblos que conquistaban para otras cosas e imponían su pensamiento. Lo mismo que luego les hicieron los católicos, aquí hay una cruz, iglesia o Cristo en cada uno de los lugares sagrados indígenas, es increible.

Anoche visitamos Lima centro de noche, fuimos a un espectáculo de agua muy chuzo. Se llama el Parque la Reserva, tiene 13 fuentes de agua con juego de luces y música. Estuvo muy bien. Luego fuimos a Miraflores, que es como pipilandia, el Escazú de Lima. Los bares eran caros así que con un grupo de gente nos fuimos a comer y dar una vuelta por el parque y la iglesia (que iluminan de noche, como casi todas). Estuvo bonito.

Hoy desperté cansado, todo el mundo, y teníamos visita a museos y citi tour, pero ocupo comprar algo de ropa térmica y además como necesitaba ya venir a internet, me escapé con Manfred y otra gente y nos vinimos para acá. El taxista nos dio todo un tour jaja, era un viejito muy amable. El taxi super barato, fueron 13 soles (menos de 4 dolares) desde el colegio militar a la plaza de armas, y eso fue como media hora en taxi. Se me durmió el pie horriblemente ahora hace un rato, porq ibamos 6 personas en el taxi jaja. Esta parte de Lima donde estoy en este momento, que era el antiguo centro, es muy bonita. Unos edificios coloniales impresionantes.
Y Lima es muy pero muuuuy grande, más grande que Quito me parece. Uno puede andar 40 minutos en carro en una misma avenida, y el paisaje no cambia. Se parece un poco al Paseo Colón todo jaja.

Bueno, al fin pude escribir todo esto. Ahora voy con esta gente (Manfred, David, Ivan y Pris (España), y Adrián (Bolivia) a comprar algo de ropa térmica para cuando vaya a Puno y cuando ande en Argentina por Mendoza.

Lo más seguro es que mañana me voy con otro grupo de gente a Nazca, a pagar una avioneta para ver las líneas. Ya hice cálculos y si me alcanza, ahi me la juego jaja.
Saldríamos hoy por la noche y las vemos mañana, vamos a ver. Después el bus de la ruta, que va para Pampa Galera, pasaría por nosotros el martes por la madrugada en algún lugar de Nazca, ya que pasa por ahí. Es que sería una huevonada pasar a la par de las líneas y no parar a verlas, asi que seguro me voy.

Nos estamos hablando, un saludo!